La palabra colesterol es uno de esos términos que nos eriza el bello cuando la oímos, ¿verdad? Y si encima lo padecemos y llevamos una vida, relativamente sana, nos invaden todo tipo de preguntas… ¿Por qué tengo colesterol?, ¿por qué me ha aumentado?, ¿qué debo hacer para regularlo?, ¿qué consecuencias puede tener en mi salud?, y una lista interminable de cuestiones que muchas veces no tienen respuesta y con las que tenemos que vivir.

Hoy, desde Derbós, os damos unas pautas para mantener el colesterol a raya para poder disfrutar de una salud perfecta.

El colesterol se desplaza por la sangre a través de lipoproteínas. Dependiendo de la densidad de las lipoproteínas debemos diferenciar entre lo que llamamos colesterol bueno – HDL (alta densidad) y colesterol malo – LDL (baja densidad).

Hay muchos alimentos que nos pueden ayudar a mantener el colesterol en su estado óptimo. Pero la alimentación no es el único método para conseguirlo. Además, debemos mantener una actividad física regular, y la supervisión por parte de un profesional que nos acompañe en el camino.

Para poder regular el colesterol como toca, os dejamos a continuación una pequeña lista de alimentos saludables que nos ayudarán a controlarlo.

1. Avena. Contiene una fibra de tipo soluble, llamada betaglucano, que consumida con regularidad ayuda a reducir el colesterol de manera natural, en cuestión de semanas.

2. Legumbres. Son bajas en grasa, ricas en proteínas y ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL).

3. Frutos secos. Las nueces, por ejemplo, contienen ácido alfalinolénico, que reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

4. Berenjenas. La berenjena cocida (con piel y semillas) es una esponja que absorbe las grasas y el colesterol, además de ser un excelente antioxidante.

5. Tomate. Contiene un antioxidante llamado licopeno que evita que el colesterol se oxide.

6. Aguacate. La grasa del aguacate es saludable y ayuda a aumentar los niveles de colesterol saludable (HDL).

7. Pescado azul. Salmón, caballa, atún, sardinas. Todos ellos reducen ligeramente el colesterol malo (LDL) y aumentan el bueno(HDL), gracias a sus ácidos grasos Omega 3.

8. Arándanos. Aumentan el colesterol bueno (HDL), reducen la presión arterial, la inflamación general y la rigidez de las arterias.

9.  Manzanas. Disminuyen la absorción de grasa gracias a sus flavonoides, que evitan que el colesterol se adhiera a los vasos sanguíneos.

Con esta lista será imposible que tengas colesterol. Pon en práctica nuestros “sabios” consejos (alimentación saludable, ejercicio regular y seguimiento de un profesional), y consigue domar al colesterol. Tu salud te lo agradecerá.