A todos nos importa muchísimo la procedencia y las especificaciones de cada producto que compramos en nuestro día a día. Sobre todo, si éste está relacionado con la alimentación. Nos bombardean con productos naturales, sin azúcar, biológicos, ecológicos y un montón de cosas más que muchísimas veces no entendemos ni sabemos identificar.

Pero, realmente, ¿sabemos qué es un producto ecológico y biológico?, ¿podemos diferenciarlos de otros productos que no lo son?

En el artículo de esta semana queremos ayudarte de una forma fácil y rápida a identificar este tipo de productos para que puedas comprarlos de forma segura y sin dudar.

¿Qué es un producto ecológico o biológico?

  • Aquel producto que no ha sido tratado con ningún tipo de pesticida o producto químico.
  • Que ha sido cultivado respetando los ciclos propios de la naturaleza.
  • Que es transgénico, es decir, que no ha sido modificado genéticamente.

¿Cómo distinguir un producto ecológico de uno que no lo es?

A la hora de distinguirlos, déjate guiar por tu instinto y sobre todo por la vista. Busca las etiquetas identificativas de este tipo de productos que nos van a dar mucha más información de lo que crees.

INFORMACIÓN BÁSICA. Una de las formas más fiables de reconocer alimentos ecológicos es mirando cuidadosamente las etiquetas de los productos, y llevarte los que tengan una certificación que demuestre que han pasado los controles de los Comités de Agricultura de la comunidad autónoma donde se producen o elaboran.

  1. Comunidad Autónoma. En la etiqueta debe figurar también la Comunidad Autónoma en la que se ha cultivado.
  2. Unión Europea. Si está producido fuera de España, debe incluir el logo verde de la Unión Europea y es el indicativo de que la producción es ecológica.
  3. Fuera de la UE. Los que han sido producidos en un país fuera de la Unión Europea, la etiqueta debe llevar escrito “Agricultura no UE”.

Logos de producción ecológica: a la izquierda el autonómico, a la derecha el europeo.

¿Dónde podéis encontrar los productos ecológicos?

Actualmente, encontrar este tipo de productos ecológicos o biológicos se hace muy sencillo, porque están de moda.

  • Herbolarios
  • Parafarmacias
  • Supermercados Ecológicos
  • Zonas Bio de grandes superficies

Esperamos haberos ayudado a poder discernir entre los productos que son ecológicos o biológicos y los que no lo son, para poder elegir con criterio, porque al final, solo es una cuestión de fijarse para, no solo cuidarnos nosotros de una forma sana y natural, sino también para cuidar nuestro entorno.