Disfrutar de unos huesos fuertes y saludables es muy importante para disponer de una buena salud. En Derbós lo sabemos y estamos convencidos que, siguiendo unas pautas muy sencillas, podemos mantener nuestros huesos firmes para disfrutar de la vida sin ningún tipo de contratiempo.

Tanto en hombres como en mujeres, el porcentaje de pérdida ósea se establece alrededor del 0,5 – 1% por año. En el caso de las mujeres, se añade una clara aceleración en el momento de la menopausia. Para frenar el imparable desgaste óseo en nuestro cuerpo, es importantísimo comenzar a tratarlo ya desde la infancia. Y esto se consigue con hábitos de vida saludables que os contamos a continuación.

  1. No dejes de practicar deporte

Realizar ejercicio de una forma regular, nos ayudará en este proceso de cuidar los huesos. Aquí va una muestra de lo que podéis hacer para cuidar de vuestros huesos:

Los ejercicios dirigidos a cargar peso moderado y a mejorar la resistencia ayudan a mantener los huesos fuertes.

También podéis elegir ejercicios dirigidos a trabajar el equilibrio y la coordinación. Pueden ser muy útiles y recomendables, con el fin de evitar caídas, que pueden ser contraproducentes en el caso de sufrir osteoporosis.

Pero si no tienes muy claro el tipo de ejercicio que es mejor para ti, consulta a tu fisioterapeuta para que evalúe qué deporte es el más adecuado.

  1. La alimentación es el 90% del éxito para mantener tus huesos fuertes

Una alimentación adecuada puede repercutir de una forma muy positiva en nuestros huesos. Nuestra dieta tiene que ser variada y con una cantidad de calcio indispensable para mantener nuestra densidad ósea. Las principales fuentes de calcio son, por ejemplo: productos lácteos como el queso, los yogures y la leche baja en grasa, vegetales de hojas verdes como el brócoli o la col, la soja y el tofu, las nueces y las semillas, pan, etc.

  1. Tomar el sol moderadamente

Una de las vitaminas más importantes para mantener nuestros huesos fuertes es la vitamina D, ya que regula el calcio de nuestro organismo. Así que una breve exposición diaria al sol, hecha con cuidado para evitar los problemas cutáneos, puede ayudar a mejorar el estado de los huesos.

  1. No fumar y reducir el consumo de alcohol

Todos sabemos lo perjudicial que es el alcohol y el tabaco para la salud en general, por lo que también le afecta a nuestros huesos. Por eso, es importante dejar este tipo de hábitos para cuidar más de nuestro sistema óseo.

Los consejos de hoy, fáciles y sencillos de seguir, pueden marcar la diferencia entre unos huesos sanos y fuertes o unos débiles y enfermos. Así que no esperéis más y empezad a aplicarlos en vuestra día a día, porque vuestros huesos os lo agradecerán.